martes, 21 de octubre de 2008

Mercadotecnia Creativa

Entendemos a la Mercadotecnia o Marketing como un Conjunto de técnicas y procedimientos orientados a promover y facilitar el intercambio de bienes o servicios destinados a la satisfacción de necesidades y deseos en el consumidor.
La marca se conforma por tres elementos un nombre, una Identidad gráfica y su posicionamiento, resultante de la estrategia de comunicación (campaña de publicidad) utilizada para introducir y penetrar la marca en el mercado.

La Arquitectura de marcas es la metodología utilizada para construir una marca, desde que esta es apenas una idea, hasta que consolida su posicionamiento en el mercado.

El proceso se inicia determinando las características y atributos que deberá tener el producto, (Ingeniería de Producto) con base a la información obtenida, a través de la investigación de mercados además de la experiencia previa e intuición creativa.

Continua con la creación del nombre y la identidad o imagen para el producto; esto incluye trazos, formas y colores, así como slogan's y lemas y culmina con el desarrollo de la estrategia de comunicación (campaña de publicidad) para el posicionamiento de dicha marca en el mercado.




Construimos una marca a través de 4 procesos:

Targeting o Enfoque:
Todo producto o servicio, se dirige a un mercado o grupo de consumidores, muy especifico y definido, al que llamamos "target" o "mercado meta", cuyo perfil ha sido determinado estadísticamente.

Estrategia Creativa:
La esencia de una campaña de publicidad, es la creatividad, sutil diferencia que distingue un simple aviso de un anuncio publicitario, de la creatividad depende el que un mensaje sea original, recordable y convincente. La creatividad esta presente en todas las etapas del proceso, desde el concepto de la campaña, hasta la producción y planeación de medios.

Producción:
Después de concebir una idea, el factor fundamental en la creación de un mensaje publicitario, es el texto, tan largo o tan corto como la estrategia lo exija, el texto es el alma del anuncio y si bien es cierto que en ocasiones una imagen dice mas que mil palabras, en otras situaciones, la palabra correcta, en el lugar y momento adecuados puede ser mas significativa que muchas imágenes. El lenguaje es uno de los instrumentos fundamentales de manifestación de cualquier cultura, por lo que no debe ser menospreciado en publicidad, siempre y cuando sea utilizado correctamente y sin abusar de el.

Estrategia de Medios:
En la planeación de una estrategia de medios, tomamos en consideración los perfiles de audiencia de cada medio; quien acostumbra observar un cierto canal de tv, o escuchar una cierta emisora de radio, o tal vez leer determinado periódico, en que días, que horarios, cuales secciones, toda esta información se toma en cuenta para desarrollar una estrategia de medios.

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